La nueva tecnología en el área de transporte cada día sorprende a más personas por su practicidad. El patinete eléctrico es un medio ideal para trasladarse por la ciudad para tener una gran experiencia cómoda. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para circular con patinetes eléctricos por Madrid.
Contenidos
Normativa del patinete eléctrico en Madrid
La Dirección General de tráfico creó la nueva normativa con el fin de establecer medidas para el uso de patinetes. Desde el 2 de enero de 2021 el ayuntamiento de Madrid puso en marcha esta normativa para patinetes eléctricos en la ciudad.
Edad mínima del usuario
La edad mínima requerida es de 15 años para poder hacer uso de este medio de transporte. Según establece la Ordenanza de Movilidad Urbana solo se puede circular por vías públicas a partir de esta edad. En caso de no cumplir con el artículo 176 de la misma se enfrentará a una multa de 30 euros.
Sí un menor de edad comete una infracción durante el viaje en patinete eléctrico, el responsable legal asume el cargo. Esto evitará que se cometan actos propios de los pre adolescentes por medio de juegos. Los padres, tutores o responsables deberán responder de manera solidaria la sanción determinada.
Atención a la vía
Según las nuevas medidas, el usuario no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo que interfiera con su atención. No está permitido escuchar música, ni atender llamadas, porque se convertiría en un riesgo para cualquier peatón. La persona debe asegurarse de mantener la concentración mientras conduce. Las autoridades pueden llegar a multar a una persona por 200 euros de pago.
Igualmente, la ingesta de alcohol o consumo de drogas está prohibida por la disminución en funciones y de atención. Cualquier usuario puede ser sometido a pruebas de dichas sustancias mientras viaja. Las sanciones económicas por negarse o dar positivo a las pruebas pueden llegar a 1000 euros con inmovilidad del patinete.
Equipo de seguridad
Al igual que los ciclistas, los conductores de vehículos de Movilidad Personal, están obligados a llevar equipamiento. El casco es uno de los elementos fundamentales para poder viajar sin infracciones. De realizar viajes nocturnos se deberá mantener un buen alumbrado, así como vestir prendas reflectantes.
El equipo de seguridad ayudará a prevenir los daños que pueden ocasionarse en caso de sufrir algún accidente. La multa por no utilizar el casco es de 200 euros, y puede sancionarse tanto de día como de noche.
Vehículo de Movilidad Personal
El patinete eléctrico está clasificado como un Vehículo de Movilidad Personal, por lo que no puede llevar pasajeros. Una segunda persona en el patinete podría desequilibrar la máquina y generar un accidente. La multa por llevar un pasajero mientras se conduce un patinete eléctrico es de 100 euros.
Patinetes con seguro de responsabilidad civil y permiso
No todos los patinetes están obligados por la normativa a poseer un seguro. Solo aquellos que serán destinados al uso profesional deben tener un seguro similar al de otros vehículos como coches. Los patinetes para turistas son un ejemplo preciso de este punto de la normativa.
La Jefatura Central de Tráfico deberá emitir un permiso de circulación para el patinete eléctrico. El porte de dicho requisito garantizará que el vehículo cumple con la aprobación técnica para circular. A partir del año 2022 será requisito indispensable tener este permiso para cualquier patinete.